Prensa

"La voz es potente en el centro, muy timbrada, de gratas tonalidades sombreadas que no pierden definición en los pasajes más matizados, apianados o sotto voce."
“First of all, the concert was a full success for its interpretation quality, where the tenor showed a perfect technique with legato control and, particularly, a dynamic, which differentiated perfectly the diverse grades of intensity.”
“Das war für mich persönlich der musikalische Wahnsinn!”
“Für meine Ohren spektakulär, Gänsehaut pur.”
“Beethoven compuso a lo largo de su carrera 238 canciones, de las que 169 fueron encargos realizados entre 1809 y 1818 por el editor y mecenas escocés George Thomson, sobre todo para realizar arreglos musicales de canciones populares irlandesas, galesas y escocesas, junto a otras pertenecientes a diferentes países del continente europeo. El tenor canario Manuel Gómez Ruiz (entrevistado por Susana Castro en el pasado número de septiembre), ha sido el responsable de esta grabación, de gran calidad sonora, realizada en septiembre de 2020, en los Estudios Teldex de Berlín.

Se recopilan 25 canciones: cuatro españolas, tres italianas, una portuguesa, una francesa, una danesa y una sueca, todas ellas cantadas en sus idiomas originales; y, a ellas se unen otra serie de canciones: una alemana, dos polacas, tres rusas, una ucraniana y una húngara, todas ellas cantadas en alemán; junto a otras seis: dos irlandesas, dos galesas y dos escocesas, cantadas en inglés.

Manuel Gómez Ruiz, de formación alemana, se enfrenta a la compleja tarea de interpretar toda esta serie de canciones en los idiomas mencionados, donde muestra adecuación idiomática (sobre todo en alemán) y estilística, magnífica articulación y gran expresividad. Destacar sus interpretaciones, con mucho gracejo y un fraseo lleno de intencionalidad, de las cuatro canciones populares españolas: Yo no quiero embarcarme, La tirana se embarca, Una paloma blanca (donde ofrece un excelente dominio del canto melismático) y Como una mariposa, junto al barítono Simon Robinson, con quien también interpreta la preciosa canción portuguesa Seus lindos olhos.

De gran belleza las dos canzonetas venecianas, Da brava, Catina y La biondina in gondoleta, junto a la plegaria marinera siciliana O Sanctissima, interpretada por tenor y barítono a los que se unen la soprano Natalia Labourdette y la mezzo Laila Salome Fischer. Este conjunto de voces también cantan el estribillo de la canción escocesa en forma de rondó Come fill, fill my good fellow.

Muy sobresaliente actuación del Trío Arbós en todas sus intervenciones, destacando en la melancólica canción cosaca ucraniana Schöne Minka.”
Melómano
Un viaje, eine Reise, a journey. Diego Manuel García. Octubre 2021.
“En este Año Beethoven, un tanto alargado por obra y gracia de la pandemia, encontramos sorpresas extremadamente agradables como el presente CD, dedicado a las canciones populares de diferentes países y regiones europeas armonizadas por el compositor e interpretadas magníficamente por el tenor canario Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós. Se trata un corpus injustamente relegado al cajón de los olvidos (lo mismo, con esta ola de identitarismo y minoritatismo victimista que nos invade, lo acusan de apropiación cultural, vaya usted a saber), porque no sólo revela una faceta del autor que hace comprender mejor su producción vocal posterior, sino que nos permite transitar por los sones de unos lugares y otros en un viaje que nos muestra que, aunque con algunas diferencias, todos nos parecemos más de lo que creemos.

Gómez Ruiz es un cantante con una amplia formación en el terreno del lied y una consolidada trayectoria profesional en el género, lo cual queda más que patente en esta grabación. Posee una voz dúctil y bien timbrada que consigue adaptar a la perfección al conjunto camerístico. Destaca su versatilidad en la dicción en nada menos que ocho idiomas y también su capacidad para encontrar el carácter en cada tipo de canción. Evidentemente descuella en las tonadillas españolas, pero... ¡qué naturalidad en esas canciones irlandesas y galesas que quizá estén entre lo mejor de la colección!

En cuanto al Trío Arbós, no se puede decir más que realizan una labor de acompañamiento que es un modelo de equilibrio y buen gusto. En definitiva, este cuarteto – porque es un cuarteto lo que forman aquí – consigue la perfecta unión entre lo popular y lo culto, resaltando por un lado el carácter sencillo y directo de los afectos expresados, pero traduciendo con toda sutilidad la perfección beethoveniana de los mismos.”
Scherzo
Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey. Ana García Urcola. Julio 2021.
“Hacía tiempo que no escuchaba aquí una grabación como ésta con las canciones populares de Ludwig van Beethoven, y menos aún en la voz de un celebrado tenor español de la nueva generación. Manuel Gómez Ruiz, junto con el laureado Trío Arbós, se embarca en este imaginario periplo que personalmente nunca pudo realizar Beethoven, aunque lo deseaba.“

“El conjunto entero suena muy ágil, fresco, ingenioso y lírico en esta grabación. La voz de Gómez Ruiz transmite sinceridad y elegancia en el mensaje, y el acompañamiento del Trío Arbós es muy cuidadoso.“
“En los diálogos entre músicos y cantante prevalece la moderación, de forma que más allá de la delicadeza vocal e instrumental siempre queda la impresión de que todo surge directamente de la música y del sentido del texto.”

“Gómez Ruiz, formado en la Hochschule für Musik Hanns Eisler y en la Universität der Künste, de Berlín, retoma con gran entrega estos temas, muy poco interpretados incluso en conciertos, y que constituyen una excepción en la obra de Beethoven. En este CD las canciones suenan de forma muy diferente y menos amanerada; más animadas, más inspiradas, más sinceras, más auténticas. No digamos ya las españolas, plenas de energía“

„Así nacería esta fusión de gran calidad y excelente comunión estética en bellísimos cantares ennoblecidos por la prodigiosa genialidad beethoveniana que nos entregan con derroche de talento Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós.“
Mundo Clásico
Aus den Liedern verschiedener Völker. Juan Carlos Tellechea. 7.06.2021
“Tras 'Fidelio' llegó el turno del Trío nº 8 del op. 72. Obra de madurez, donde Beethoven dispone una larga introducción de tono solemne y notas alargadas que dan paso a diez variaciones sobre una canción popular que rondaba la Viena beethoveniana y que sirvió de prólogo a la intervención del tenor canario Manuel Gómez Ruiz con una selección de canciones armonizadas por el genio de Bonn que hicieron escalas por distintos países europeos con la dificultad añadida del uso de distintas lenguas superada con creces por la cuidada dicción que aplica el cantante. Gómez Ruiz posee un instrumento generoso, bien afianzado en el plano medio que junto al carácter contrastante de estas canciones dieron sentido a esta arriesgada apuesta del Trío Arbós.”
La Opinión de Málaga
Arbós y Beethoven clausuran Alhaurín. Alejandro Fernández. 30.05.2021.
“Este disco, titulado Un viaje, Eine Reise, A Journey, alusivo al recorrido beethoveniano por países e e idiomas, acaba de ser distribuido con excelente presentación formal y, sobre todo, una toma de sonido de auténtico lujo en la que brillan admirablemente la belleza y la técnica vocal de un tenor canario que, además de operista es un liederista riguroso y refinado, imaginativo en la vocalización de los textos y sus idiomas (el español entre ellos, muy bien asimilado por Beethoven en ritmos y giros expresivos), e iluminado por una demostración de cantabilidad camerística en íntima fusión con el violín, el violonchelo y el piano de Cecilia Bercovich, José Miguel Gómez y Juan Carlos Garvayo, titulares del Trío Arbós.”
El Levante
Un disco que amplía las fronteras del conocimiento de Beethoven. Guillermo García -Alcalde. 22.04.21.
“La voz del tenor Manuel Gómez Ruiz propone un viaje humanista de reconciliación a través de la música como hizo Beethoven, capaz de unir a todas las naciones europeas en una sola identidad de identidades a través de la voz. El disco es puro sentimiento, pura verdad, golpea y acaricia al mismo tiempo gracias a la voz portentosa de un tenor canario y del mundo.”
Cadena Ser – Radio Club Tenerife
El tenor Manuel Gómez Ruíz recorre Europa en un viaje beethoveniano de reconciliación. Javi Rodríguez. 8.04.2021.
“La Casa de Colón se sumó a la celebración mundial de los 250 años del nacimiento de Beethoven con una extraordinaria liederabend del tenor Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós, reputado como el mejor de los españoles. El programa, interpretado sin pausa, reunió veintitres títulos del menos frecuentado repertorio beethoveniano, pese a la belleza de cada una de sus piezas: las volkslieder o canciones populares escritas por encargo de melómanos y musicólogos deseosos de garantizar la inmortalidad de las melodías representativas de todas las naciones europeas. Cantando en seis idiomas, el tenor hizo un recorrido (Un viaje, Eine Reise, A journey, como titula el programa de mano) por la más más bellas canciones de Alemania, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría, Rusia, Ucramia, Irlanda, Gales, Escocia, Italia, Francia, Portugal y España, convertidas por Beethoven en auténticas joyas.

Manuel Gómez mostró un profundo conocimiento del carácter y el estilo de cada una de ellas, subrayando las escenas, pensamientos y emociones contenidas en la música y la palabra. Impecable lectura psicológica de las más solemnes, justa melancolía en las tristes, luminosidad en las felices, desgarro en las tabernarias, ingenio en las lúdicas y ternura o picardía en las amorosas. Toda una antología de afetti, admirablemente cruzados por el genio beethoveniano y, al propio tiempo, un desafío al poder del tenor, a su espléndido dominio de la media voz, a las coloraciones del timbre, las variables expresivas y la plenitud de una emisión con-trastada que es ideal para el lied.

Sería capcioso destacar las canciones más logradas, porque todas lo fueron en su carácter, definidas por la elasticidad de una voz muy bella, inteligente y culta que sabe ver y transmitir idóneamente el recorrido fónico y estético de lo que canta. Los poderes del enorme fiato eliminan la más leve sensación de cansancio a lo largo de un programa de más de una hora, muy exigente en la fonación y las alturas.

En definitiva una velada memorable. La calidad del tenor corrió pareja con la de un trío instrumental , el multipremiado Arbós (Cecilia Bercovich, violín; José Miguel Gómez, violonchelo; y Juan Carlos Garvayo, piano) que bordó los acompañamientos, también escritos por Beethoven con admirable saber camerístico, ingenio y, a veces, tremendo virtuosismo.

Con dos bises agadecieron los intérpretes los cerrados aplausos del auditorio, fascinado por este repertorio infrecuente y magistral.”
La Provincia
Formidable viaje Beethoveniano del tenor Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós. Guillermo García-Alcalde. 13.12.2020.
“La música es inmune al coronavirus. Pese a que todos los indicios -el gel hidroalcohólico, las butacas vacías entre espectador y espectador pese al cartel de completo y las mascarillas cubriendo cualquier asomo de sonrisa cómplice- apuntaban a que algo extraño sucede fuera, dentro del Teatro Principal de Santiago Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós invitaban ayer con su música y su voz a los asistentes a abandonar esta anómala normalidad durante hora y media para viajar por Europa. El plan: un catálogo de canciones y de emociones que el joven tenor canario supo dosificar y con el que quiso demostrar que amar o sentir alegría o tristeza trasciende fronteras.

En complicidad con el galardonado Trío Arbós -Premio Nacional de la Música en 2013-, el cantante formado en Alemania asumió el reto de inaugurar en Santiago en tiempos extraños el Ciclo de Lied que llega a su XXI edición con la mirada puesta en "La belleza de la melancolía" y un particular empeño en rescatar de la niebla extendida por la pandemia el talento de Beethoven y su vocación europeísta en su 250 aniversario. Las canciones no son las piezas más interpretadas del genio de Bonn, pese a que, cuenta Gómez Ruiz, fue él quien "revolucionó" las formas al hacer el primer ciclo.

Para el tenor, esta alianza de poesía con música sustenta un formato que le permitir experimentar y transmitir una historia a su manera, y así lo demostró ayer, tras introducir al público en el paisaje sonoro y emocional de lo que vendría después con el considerado primer ciclo de lied, "Auf die ferne Geliebte", en el que estuvo acompañado por el pianista Juan Carlos Garvayo. Fue como un preludio del viaje posterior, donde contó con el refuerzo de Cecilia Bercovich y José Miguel Gómez.

Con los minutos, el tenor puso en su rostro las sonrisas que ocultaban las mascarillas y dejó al público un regalo de despedida que se permitió presentar con una pequeña broma, al indicar que la pieza era de Beethoven, "para variar". Con "Como la mariposa soy" concluyó un repertorio en el que el intérprete se desplazó desde las obras en alemán -un idioma en el que se siente cómodo, dada su formación en el país germano- hasta el inglés, pasando por varias lenguas con la que demostró que Babel no impide aprehender los sentimientos: trascienden las fronteras. En español ofreció otras dos piezas: "Yo no quiero embarcarme" y "La tirana se embarca".

Gómez Ruiz está convencido de que el lied llega directo al corazón y se entiende por qué le es preciado: le permite expresar diferentes sentimientos e historias y, en apenas unos minutos, pasar del amor a la tristeza o la fiesta para demostrar que si 15 años no son nada, 200 tampoco en que a música se refiere. "Solo sé que yo vivo cuando me miras", cantó al final del extenso repertorio -30 canciones-, en respuesta a los aplausos del público. A la música le ocurre igual cada vez que se escucha, que vive. Como la entendía Beethoven, como una revelación más alta que la filosofía, puede trascender cualquier obstáculo, incluso una mascarilla.”
Faro de Vigo
El discreto encanto del Lied - Un viaje por Europa con Beethoven y Manuel Gómez Ruiz de guías. Carmen Villar. 19.09.2020.
"El ciclo de este año se cerró de la forma más brillante posible con dos excelsos artistas que ofrecieron un recital lleno de bellezas y de delicadeza, con un programa muy exigente y que se alejaba del habitual concierto a base de canciones ligeras, arias de óperas y romanzas de zarzuelas. Todo lo contrario, Gómez Ruiz y Garvayo diseñaron un recital sin momentos de alivio, en tensión continua y con una línea ascendente en el proceso de concentración emocional.

“Manuel Gómez Ruiz es posiblemente el cantante español de mayor especialización liederística tras su tres lustros de especialización en el género en Berlín. La voz es potente en el centro, muy timbrada, de gratas tonalidades sombreadas que no pierden definición en los pasajes más matizados, apianados o sotto voce (Wo die Berge).”

“Su fraseo supo amoldarse en todo momento de manera modélica a la expresividad requerida por cada canción."
Diario de Sevila
La voz desnuda y el piano. Andrés Moreno Mengíbar. 21.02.2020.
“La voz la puso el tenor Manuel Gómez con lieder de Haydn, algunas de cuyas letras llevaban la firma de Hunter A la poetisa Anne Hunter, se la recuerda principalmente por escribir los textos de al menos nueve de las catorce canciones de Joseph Haydn en inglés. El tenor las cantó de manera espléndida, lo mismo que su versión de «She never Told» con letra de Shakespeare, que la frevistió revistió con la pátina de una delicada media voz. En el bloque dedicado a Beethoven «An die ferne Geliebte», («A la amada lejana») único ciclo de canciones que compuso el genio de Bonn, el tenor canario fraseó en todas ellas en perfecto alemán y pudo enseñarnos algo más el cromatismo de su voz al darle mayor intensidad.”
El Correo
Lieder de la escuela vienesa. Nino Dentici. 19.02.2020.
“Pero el corazón afectivo y musical de la mañana estaba en la interpretación del Dichterliebe de Schumann. Manuel Gómez Ruiz tiene una voz perfecta para este ciclo gracias a sus perfiles eminentemente líricos y a su formación liederística germánica.”

“Pero a partir de “Die Rose, die Lille” la voz le corrió perfectamente y pudo recrearse en infinitas matizaciones y en detalles de gran gusto en el fraseo, adecuando la voz al clima de cada pieza, como en esa manera tan expresiva de oscurecer el timbre en “Im Rhein” o esa media voz tan delicada con la que coronó Die alten, bösen, Lieder.”
Scherzo
Mirando y escuchando al Sur. Andrés Moreno Mengíbar – Scherzo. 24.09.2019
“En los fragmentos de glosa, nuestro tenor Manuel Gómez Ruiz en dos arias de gran dificultad, dio prueba de exigencia y cultura, así como de facultades vocales.”
La Provincia
La Pasión Según San Juan , revisitada sin director. Guillermo García-Alcalde. 21.04.2019.
“Las dos primeras piezas fueron dos arias de la ópera de Händel Rodelinda, interpretadas por el tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz, acompañado por el quintero IBF,... Buena interpretación con muy buena dicción, afinados y con mucha musicalidad.”

“La primera parte concluyó con otras dos arias de Händel de la ópera Tamerlano, destacando el largo recitativo y la dramática expresión de la segunda aria.”
La Provincia
Prometedora inauguración del quinteto IBF. Juan Bethencourt. 21.04.2019.
“Spanischer Tenor begeisterte”

“Gute Beispiele für vorbildlichen Lied-Gesang”

“Großen Anteil hieran hatte der spanische Tenor Manuel Gomez Ruiz, der zu Beginn zwei Schubert-Lieder und vier Gesänge aus "Des Knaben Wunderhorn“ mit flexiblem, schön timbrierten Tenor zu Gehör brachte. Ließ schon seine Gestaltung des Schubert-Liedes "Die Forelle“ aufhorchen, so waren die folgenden Lieder gute Beispiele für vorbildlichen Lied-Gesang.”
PAZ
Langer Applaus und begeistertes Publikum. Günter Werner. 24.10.2018.
“Gómez Ruiz mostró buenas maneras liederísticas con su voz lírica y su fraseo cincelado al detalle en un grupo de alegres canciones.”
Diario de Sevilla
Cinco horas con varios... Schubert. Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla. 31.05.2018
“La voz cálida y bien articulada del tenor canario Manuel Gómez Ruiz, expresiva en perfecto estilo, se puso al servicio de una representación de la inacabable lista de Lieder del autor de la Inacabada,...”
El Correo de Andalucía
Una soberbia maratón. Juan José Roldán. El Correo de Andalucía. 31.05.2018.
“En el Teatro Principal, ayer, y con un público fervoroso, tuvo lugar un magnífico recital del tenor Manuel Gómez Ruiz,...”

“el tenor desgranó los veinte Lieder del ciclo de Schubert sobre textos del poeta Wilhelm Müller “La Bella Molinera”, acompañado eficazmente al piano por Jospeph Middleton. Emoción, calidad y técnica se unieron para transmitir todo el bagaje musical de la obra que el tenor canario (que reside actualmente en Berlín, desde donde desarrolla una intensa actividad musical) supo interpretar en cada nota de la compleja y hermosa composición. La simbiosis con el piano fue perfecta y hubo momentos de especial intensidad en varios Lieder (a destacar Pause, Der Jäger y el final Des Baches Wiegenlied). Manuel, que ya ha visitado Zaragoza en anteriores ocasiones, una de ellas en el I Ciclo de Lied, se mostró seguro y brillante en un recital ciertamente bello y difícil. El público siguió la actuación con un silencio absoluto que se rompió en una gran ovación final”
Amigos de la Ópera Pilar Lorengar
La Bella Molinera. Miguel Ángel Yusta. 21.05.2018.
“Así es el lied: intimidad, moderación vocal y expresiva, acentos y matices plurales, color, armónicos en la emisión, inteligencia de la modulación oral en las vocales y las consonantes del texto poético, correlato intencional en la ósmosis voz-piano, y estilo, sobre todo estilo en los antípodas del alarde. El tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán dieron lección de las singularidades del género en su recital para la Sociedad Filarmónica, un ente que, al borde de los 175 años de historia, sigue fiel a una de sus constantes programadores: apostar por jóvenes artistas canarios de probado talento. Fue una gran velada, en la atmósfera idónea para degustar el refinamiento de los intérpretes.

El insuperable tandem Schumann-Heine abrió sesión con el ciclo Op.24 del primero. Reconcentrados en el casi susurro, expansivos en la alegría y el humor, lentos o vivos, apasionados o remembrantes, los nueve lieder de ese cuaderno magistral fueron proyectados como declaración de principios: ésta es la poética de la canción alemana en la plenitud del siglo romántico, y con ella salimos al encuentro de la sensibilidad oyente en el siglo XXI. Cambio a la lengua inglesa del Barroco para cantar a Shakespeare en la mùsica de Purcell, y vuelta a la alemana para ilustrar la agilidad clasicista de Haydn en otra inspiración shakespeariana.

El paso por cuatro temas de Beethoven sobre Goethe y otros autores fue una tesis sobre el klangideal del genio en sus piezas más libres, líricas o burlescas. Y, para cerrar un salto musical de tres siglos, las cinco canciones sobre Shakespeare op.23 de Roger Quilter, compositor del XX. Diversidad en los standars melódicos y los registros expresivos que exigen los humores e intimidades de los inmortales sonetos del “cisne de Avon”, todos lúdicos o amatorios, explícitos o secretos. Una delicia.

Aplaudidos y braveados, tenor y pianista regalaron dos bises, dedicando Manuel Gómez el primero -un divertido Mahler- a la memoria de Lothar Siemens, a quien debe la elección de Berlìn para sus estudios y, consecuentemente, la posibilidad de este recital.”
La Provincia
Manuel Gómez e Ignacio Clemente, consumados liederistas. Guillermo García-Alcalde. 7.05.2017.
“No podría tener mejor letra. La música de H. Purcell y J. Haydn asociada a poemas producto de la mente inefable de W. Shakespeare. Una combinación necesariamente ganadora, como dejó claro anteanoche la voz aérea y homogénea de Manuel Gómez en “If Music be the food of love” y “She never told her love”. Piezas que daban inicio a esta segunda cita del nuevo Ciclo de Lied del Teatro Principal y la Sociedad Filarmónica que continúa la tradición de una ciudad donde hemos escuchado lo más granado de este género, con cantantes como Nathalie Stutzmann, Christopher Maltmann, Barbara Hendricks, Ann Murray o Thomas Quasthoff.

Manuel Gómez volvía a Zaragoza acompañado al piano por un sensible Markus Zugehör, que cuidaba a su cantante al máximo con introducciones de calidad destacada en la serie de piezas de L.v. Beethoven. Piezas como “Der Kuss” , donde el cantante estuvo especialmente afortunado, manteniendo una línea de canto bien definida y una expresión adecuada a este exquisito repertorio alemán. Así, esa Marmotte, con texto de J. W. Goethe, de toque folclórico, sonó hermosa y dinámica al igual que la siguiente, “Canción de Mayo”, bien articulada y bien pronunciada en alemán, manteniendo la adecuada tensión interpretativa. Y escuchamos una buena fusión de canto y piano en “Ich liebe dich”. Unas características interpretativas que también escuchamos en el resto del programa durante la segunda parte, integrada por obras de J. Brahms, H. Wolf y R. Quilter. Aplausos y dos bises.”
El Heraldo
Buena fusión de canto y piano. Luis Alfonso Bes. El Heraldo. 4.04.2017
“Acompañaron en la escena las voces de una sabia y sentida Isabel Rey y un entregado Manuel Gómez Ruiz dando vida a Rosario y Fernando”

“Aquí, el triunfo vino gracias a los artistas reunidos sobre el escenario. El encendido piano de Torres-Pardo, la potencia vocal de Gómez Ruiz y todo el sentimiento y sensibilidad de Isabel Rey.”
Platea Magazine
Granados revisited. Gonzalo Lahoz. Platea Magazine. 18.01.2017
“La presencia en escena de la soprano Isabel Rey convoca la nostalgia, la melancolía y el amor desgarrado y con la irrupción del tenor canario Manuel Gómez Ruiz (¡qué potencia vocal y expresiva!) se desata la tragedia: el espectro y la muerte. El registro grave del piano marca la tensión emocional.”
El Día
Granados revive a Goya y viceversa. Sergio Lojendio. El Día. 16.01.2017.
“Das war für mich persönlich der musikalische Wahnsinn!”

“Für meine Ohren spektakulär, Gänsehaut pur.”
Der Freitag
Schubertiade. Corina Wagner. Der Freitag. 16.07.2016
“El tenor canario Manuel Gómez Ruiz comunica al Incredibile espía y soplón la expresividad y nobleza de su gran clase de liederista, dramatizando el rol con admirables dotes actorales.”
La Provincia
Voces de oro en Chénier. Guillermo García-Alcalde. 25.02.2016
“El Aula Wagner en colaboración con nuestra Universidad celebró un recital de Lieder a cargo de dos ya grandes artistas canarios pese a su juventud: el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán.

Vaya por delante que el concierto fue todo un éxito pleno por la calidad de la interpretación en la que el tenor mostró una técnica perfecta con dominio de todos los registros, fácil fraseo con un magnífico legato y, sobre todo, una dinámica que diferenciaba perfectamente los distintos grados de intensidad. El pianista formó on el cantante un dúo magnífico en el que cada uno interpretaba con independencia-dependencia su papel.

Una gran variedad de autores fueron desgranándose admirando la naturalidad del Schubert cíclico con cuatro Lieder de La Bella Molinera, en la que por unidad a este resumen, cantó Mein!, no con la alegría desbordante del que consigue el Sí de su amada, sino como si ya presintiese su final. La sencillez de Brahms Der Gang zum Liebchen contrastó perfectamente con lo anterior y el Mahler, quizás lo mejor de la velada, nos deleitó con la juventud que rezuman sus dos Lieder de La trompa mágica del joven. Volvió Schubert con Lieder sueltos (magnífico el balanceo pianístico de La Trucha y el vigor del preciso El Hijo de las Musas de Goethe).

Nos cautivaron las canciones en inglés de Britten y Copland, con una gracia magnífica y esa mezcla estupenda de folklore imaginario que son Las Cinco canciones populares griegas.

A esos tres idiomas se unió el nuestro en el Zorongo que nos regaló ante la interminable ovación del público que aún pedía más.

Debemos felicitarnos de que las becas estén dando estos magníficos frutos, que son los únicos, y esperamos con impaciencia una próxima actuación de ese magnífico tandem que forman el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de nuestra Universidad y el Aula Wagner y de Estudios Estéticos.”
La Provincia
Paso a la juventud. José Sampedro Pérez. 28.03.2015.
“Isleños y residentes europeos a partes iguales se pusieron en pie para aplaudir al tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán, ambos grancanarios, al final de un excelente concierto. Lo fue desde la elección del programa, amplio compendio del género liederístico en alemán, inglés y francés, admirablemente vocalizado en las diferencias prosódicas que funden música y poema, así como alternado con imaginación en acentos de intimidad y humor, ensoñación o expansiva vitalidad. Hacía tiempo que no escuchábamos una liederabend tan comprometida y completa. Formados respectivamente en Berlín y Ámsterdam, estos jóvenes artistas, ya conocidos en roles de ópera o recitales a solo, hacen alarde de saber estilístico y sensibilidad en el repertorio de cámara.

La mayor presencia fue la de Schubert, con nueve lieder. Abrían programa cuatro de La bella molinera, interpretados con la versatilidad expresiva y los cambios de ánimo que exige el ciclo. La voz del tenor, bien colocada, poderosa en sonoridad, perfectamente timbrada en su color personal y muy dúctil en el contraste dinámico, bordó los poemas desde la inquietud interrogativa de A dónde hasta el exclamado y afirmativo ¡Mía! Extraídos de otras colecciones los cinco restantes, apoyaron sabrosas muestras de vocalidad y dramatización, desde la recurrencia de las rimas en Amante bajo todas las formas hasta la teatralidad desinhibida de El hijo de las musas. Entre ambos bloques nos hicieron disfrutar con el delicado fraseo de una canción de Brahms, la gracia o el balanceo narrativo de dos piezas del Wunderhorn de Mahler y la originalidad modulatoria o la fluencia estrófica de otras dos de Britten.

Fue un momento singularmente luminoso el de las Cinco melodías griegas de Ravel, sofisticada armonización de cantos populares que contiene hallazgos en cada título y exige la diferente cantabilidad felizmente asumida por el tenor en la línea menos impostada que corresponde al origen espontáneo de los temas. Un pianismo de lujo, rítmico y colorista, subrayó impecablemente los giros de la voz.

Y concluyó el programa con tres de las Viejas canciones americanas de Aaron Copland, otra dimensión del género por su frescura y comunicatividad, oscilantes entre el carácter solemne, un punto hímnico, de Sencillos dones y la irónica comicidad de Me compré un gato (acompañada por las risas del público). La refinada cultura y la idoneidad expresiva de Manuel Gómez e Ignacio Clemente, articuladas en rigurosos medios técnicos, redondearon un recital celebrado con entusiasmo en todas y cada una de las canciones. Su gira por La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma debería extenderse a Gran Canaria y Tenerife porque es, simplemente, un extraordinario programa del Festival.”
La Provincia
Espléndida ´Liederabend´ de dos jóvenes maestros. Guillermo García-Alcalde. 22.01.2015.
“un impecable Roderigo del debutante Manuel Gómez Ruiz (preparado por voz y presencia para roles más densos)”
OperaWorld
Suntuoso trípode vocal en el Otello de Verdi de ACO. Guillermo García-Alcalde. 26.02.2015
“Die Französin Sara Gouzy füllt die Rolle der Sandrina mit ihrem samtenen, in jeder Lage angenehmen Sopran wunderbar aus. Man wundert sich höchstens, dass sie den stattlichen und kraftvollen Podestà Manuel Gómez Ruiz nicht erhören will”
Berliner Morgenpost
La Finta Giardiniera. Bühnencheck. Berliner Morgenpost, 29.04.14
“Bajo la batuta de Diego González Ávila, las notas comenzaron a sonar solemnemente en el sagrado templo con la voz del tenor y barítono que dejaron asombrados al público con su capacidad vocal.”
Sur
Concierto de Navidad en la Catedral de Málaga. Alexis Ojeda. 15.12.13
“resaltó el tenor Manuel Gómez, expresivo en el Gratias.”
Sur
Concierto de Navidad en la Catedral de Málaga. Manuel del Campo. Sur. 15.12.13.
Messa di Gloria. G. Puccini. Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Diego González Ávila.

Copyright © 2021 | Manuel Goméz Ruiz Tenor | Reservados todos los derechos