Prensa

"La voz es potente en el centro, muy timbrada, de gratas tonalidades sombreadas que no pierden definición en los pasajes más matizados, apianados o sotto voce."
“First of all, the concert was a full success for its interpretation quality, where the tenor showed a perfect technique with legato control and, particularly, a dynamic, which differentiated perfectly the diverse grades of intensity.”
“Das war für mich persönlich der musikalische Wahnsinn!”
“Für meine Ohren spektakulär, Gänsehaut pur.”
"El ciclo de este año se cerró de la forma más brillante posible con dos excelsos artistas que ofrecieron un recital lleno de bellezas y de delicadeza, con un programa muy exigente y que se alejaba del habitual concierto a base de canciones ligeras, arias de óperas y romanzas de zarzuelas. Todo lo contrario, Gómez Ruiz y Garvayo diseñaron un recital sin momentos de alivio, en tensión continua y con una línea ascendente en el proceso de concentración emocional.

Manuel Gómez Ruiz es posiblemente el cantante español de mayor especialización liederística tras su tres lustros de especialización en el género en Berlín. La voz es potente en el centro, muy timbrada, de gratas tonalidades sombreadas que no pierden definición en los pasajes más matizados, apianados o sotto voce (Wo die Berge).”

“Su fraseo supo amoldarse en todo momento de manera modélica a la expresividad requerida por cada canción."
Diario de Sevilla​
La voz desnuda y el piano. Andrés Moreno Mengíbar. Liederabend. Beethoven, Schubert y Mahler. IV Ciclo de Lied y Canción – Real Círculo de Labradoresy Propietarios. 20.02.2020. Piano: Juan Carlos Garvayo.
“La voz la puso el tenor Manuel Gómez con lieder de Haydn, algunas de cuyas letras llevaban la firma de Hunter A la poetisa Anne Hunter, se la recuerda principalmente por escribir los textos de al menos nueve de las catorce canciones de Joseph Haydn en inglés. El tenor las cantó de manera espléndida, lo mismo que su versión de «She never Told» con letra de Shakespeare, que la frevistió revistió con la pátina de una delicada media voz. En el bloque dedicado a Beethoven «An die ferne Geliebte», («A la amada lejana») único ciclo de canciones que compuso el genio de Bonn, el tenor canario fraseó en todas ellas en perfecto alemán y pudo enseñarnos algo más el cromatismo de su voz al darle mayor intensidad.”
El Correo
Lieder de la escuela vienesa. Nino Dentici. 19.02.2020. Liederabend. Haydn y Beethoven: Maestro y alumno. Teatro Arriaga. 17.02.2020. Piano: Rubén Fernández Aguirre.
“Pero el corazón afectivo y musical de la mañana estaba en la interpretación del Dichterliebe de Schumann. Manuel Gómez Ruiz tiene una voz perfecta para este ciclo gracias a sus perfiles eminentemente líricos y a su formación liederística germánica.”
“Pero a partir de “Die Rose, die Lille” la voz le corrió perfectamente y pudo recrearse en infinitas matizaciones y en detalles de gran gusto en el fraseo, adecuando la voz al clima de cada pieza, como en esa manera tan expresiva de oscurecer el timbre en “Im Rhein” o esa media voz tan delicada con la que coronó Die alten, bösen, Lieder.”
Scherzo
Mirando y escuchando al Sur. Andrés Moreno Mengíbar – Scherzo. 24.09.2019. Liedermatinee. Dichterliebe – R. Schumann. Festival Música Sur Motril. 22.09.2019. Piano: Juan Carlos Garvayo.
“En los fragmentos de glosa, nuestro tenor Manuel Gómez Ruiz en dos arias de gran dificultad, dio prueba de exigencia y cultura, así como de facultades vocales.”
La Provincia
La Pasión Según San Juan , revisitada sin director. Guillermo García-Alcalde. La Provincia / DLP. 21.04.2019. Johannespassion, J. S. Bach. International Bach Festival. Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria.
“Las dos primeras piezas fueron dos arias de la ópera de Händel Rodelinda, interpretadas por el tenor grancanario Manuel Gómez Ruiz, acompañado por el quintero IBF,... Buena interpretación con muy buena dicción, afinados y con mucha musicalidad.”
“La primera parte concluyó con otras dos arias de Händel de la ópera Tamerlano, destacando el largo recitativo y la dramática expresión de la segunda aria.”
La Provincia
Prometedora inauguración del quinteto IBF. Juan Bethencourt – La Provincia / DLP 21.04.2019. Bach Concertante. Arias de Händel. International Bach Festival. Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas de Gran Canaria.
“Spanischer Tenor begeisterte”
“Gute Beispiele für vorbildlichen Lied-Gesang”
“Großen Anteil hieran hatte der spanische Tenor Manuel Gomez Ruiz, der zu Beginn zwei Schubert-Lieder und vier Gesänge aus "Des Knaben Wunderhorn“ mit flexiblem, schön timbrierten Tenor zu Gehör brachte. Ließ schon seine Gestaltung des Schubert-Liedes "Die Forelle“ aufhorchen, so waren die folgenden Lieder gute Beispiele für vorbildlichen Lied-Gesang.”
PAZ
Langer Applaus und begeistertes Publikum. Günter Werner. PAZ. 24.10.2018. Liederabend | Vom Fischer und syner Frau – O. Schoeck. Peine. Piano: Raminta Lampsatis.
“Al piano destacó Ángel Sanzo acompañando el ramillete de Lieder interpretado por un sorprendentemente idiomático y comunicativo Manuel Gómez Ruiz,...”
Mundo Clásico
Schubertiade sevillana José Amador Morales. Mundo Clásico. 12.06.2018
“Gómez Ruiz mostró buenas maneras liederísticas con su voz lírica y su fraseo cincelado al detalle en un grupo de alegres canciones.”
Diario de Sevilla
Cinco horas con varios... Schubert . Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla. 31.05.2018
“La voz cálida y bien articulada del tenor canario Manuel Gómez Ruiz, expresiva en perfecto estilo, se puso al servicio de una representación de la inacabable lista de Lieder del autor de la Inacabada, funcionando además como nexo de unión con dos de las obras de Schubert que como tantas otras se inspiran en una canción previa, caso de la preciosa Sei mir gegrüsst,...”
El Correo de Andalucía
Una soberbia maratón. Juan José Roldán. El Correo de Andalucía. 31.05.2018. Schubertiade. Andalucía Clásica. Espacio Turina de Sevilla. Piano: Ángel Sanzo.
“En el Teatro Principal, ayer, y con un público fervoroso, tuvo lugar un magnífico recital del tenor Manuel Gómez Ruiz,...”
“el tenor desgranó los veinte Lieder del ciclo de Schubert sobre textos del poeta Wilhelm Müller “La Bella Molinera”, acompañado eficazmente al piano por Jospeph Middleton. Emoción, calidad y técnica se unieron para transmitir todo el bagaje musical de la obra que el tenor canario (que reside actualmente en Berlín, desde donde desarrolla una intensa actividad musical) supo interpretar en cada nota de la compleja y hermosa composición. La simbiosis con el piano fue perfecta y hubo momentos de especial intensidad en varios Lieder (a destacar Pause, Der Jäger y el final Des Baches Wiegenlied). Manuel, que ya ha visitado Zaragoza en anteriores ocasiones, una de ellas en el I Ciclo de Lied, se mostró seguro y brillante en un recital ciertamente bello y difícil. El público siguió la actuación con un silencio absoluto que se rompió en una gran ovación final”
Amigos de la Ópera
Miguel Ángel Yusta. Amigos de la Ópera Pilar Lorengar Aragón. 21.05.2018. Liederabend. Die Schöne Müllerin. II Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza. Piano: Joseph Middleton.
“Así es el lied: intimidad, moderación vocal y expresiva, acentos y matices plurales, color, armónicos en la emisión, inteligencia de la modulación oral en las vocales y las consonantes del texto poético, correlato intencional en la ósmosis voz-piano, y estilo, sobre todo estilo en los antípodas del alarde. El tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán dieron lección de las singularidades del género en su recital para la Sociedad Filarmónica, un ente que, al borde de los 175 años de historia, sigue fiel a una de sus constantes programadores: apostar por jóvenes artistas canarios de probado talento. Fue una gran velada, en la atmósfera idónea para degustar el refinamiento de los intérpretes.

El insuperable tandem Schumann-Heine abrió sesión con el ciclo Op.24 del primero. Reconcentrados en el casi susurro, expansivos en la alegría y el humor, lentos o vivos, apasionados o remembrantes, los nueve lieder de ese cuaderno magistral fueron proyectados como declaración de principios: ésta es la poética de la canción alemana en la plenitud del siglo romántico, y con ella salimos al encuentro de la sensibilidad oyente en el siglo XXI. Cambio a la lengua inglesa del Barroco para cantar a Shakespeare en la mùsica de Purcell, y vuelta a la alemana para ilustrar la agilidad clasicista de Haydn en otra inspiración shakespeariana.

El paso por cuatro temas de Beethoven sobre Goethe y otros autores fue una tesis sobre el klangideal del genio en sus piezas más libres, líricas o burlescas. Y, para cerrar un salto musical de tres siglos, las cinco canciones sobre Shakespeare op.23 de Roger Quilter, compositor del XX. Diversidad en los standars melódicos y los registros expresivos que exigen los humores e intimidades de los inmortales sonetos del “cisne de Avon”, todos lúdicos o amatorios, explícitos o secretos. Una delicia.

Aplaudidos y braveados, tenor y pianista regalaron dos bises, dedicando Manuel Gómez el primero -un divertido Mahler- a la memoria de Lothar Siemens, a quien debe la elección de Berlìn para sus estudios y, consecuentemente, la posibilidad de este recital.”
La Provincia
Manuel Gómez e Ignacio Clemente, consumados liederistas. Guillermo García-Alcalde. La Provincia / DLP. 7.05.2017. Liederabend. Temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Paraninfo de la U.L.P.G.C. 4.05.2017. Piano: Ignacio Clemente.
“No podría tener mejor letra. La música de H. Purcell y J. Haydn asociada a poemas producto de la mente inefable de W. Shakespeare. Una combinación necesariamente ganadora, como dejó claro anteanoche la voz aérea y homogénea de Manuel Gómez en “If Music be the food of love” y “She never told her love”. Piezas que daban inicio a esta segunda cita del nuevo Ciclo de Lied del Teatro Principal y la Sociedad Filarmónica que continúa la tradición de una ciudad donde hemos escuchado lo más granado de este género, con cantantes como Nathalie Stutzmann, Christopher Maltmann, Barbara Hendricks, Ann Murray o Thomas Quasthoff.

Manuel Gómez volvía a Zaragoza acompañado al piano por un sensible Markus Zugehör, que cuidaba a su cantante al máximo con introducciones de calidad destacada en la serie de piezas de L.v. Beethoven. Piezas como “Der Kuss” , donde el cantante estuvo especialmente afortunado, manteniendo una línea de canto bien definida y una expresión adecuada a este exquisito repertorio alemán. Así, esa Marmotte, con texto de J. W. Goethe, de toque folclórico, sonó hermosa y dinámica al igual que la siguiente, “Canción de Mayo”, bien articulada y bien pronunciada en alemán, manteniendo la adecuada tensión interpretativa. Y escuchamos una buena fusión de canto y piano en “Ich liebe dich”. Unas características interpretativas que también escuchamos en el resto del programa durante la segunda parte, integrada por obras de J. Brahms, H. Wolf y R. Quilter. Aplausos y dos bises.”
El Heraldo
Buena fusión de canto y piano. Luis Alfonso Bes. El Heraldo. 4.04.2017
Liederabend. I Ciclo de Lied del Teatro Principal de Zaragoza. Piano: Markus Zugehör.
“Acompañaron en la escena las voces de una sabia y sentida Isabel Rey y un entregado Manuel Gómez Ruiz dando vida a Rosario y Fernando”

“Aquí, el triunfo vino gracias a los artistas reunidos sobre el escenario. El encendido piano de Torres-Pardo, la potencia vocal de Gómez Ruiz y todo el sentimiento y sensibilidad de Isabel Rey.”
Platea Magazine
Granados revisited. Gonzalo Lahoz. Platea Magazine. 18.01.2017
“La presencia en escena de la soprano Isabel Rey convoca la nostalgia, la melancolía y el amor desgarrado y con la irrupción del tenor canario Manuel Gómez Ruiz (¡qué potencia vocal y expresiva!) se desata la tragedia: el espectro y la muerte. El registro grave del piano marca la tensión emocional.”
El Día
Granados revive a Goya y viceversa. Sergio Lojendio. El Día. 16.01.2017. Goyescas. Enrique Granados. Festival de Música de Canarias. Teatro Leal / Teatro Pérez Galdós.
“Das war für mich persönlich der musikalische Wahnsinn!”
“Für meine Ohren spektakulär, Gänsehaut pur.”
Der Freitag
Schubertiade, Corina Wagner. Der Freitag. 16.07.2016
“El tenor canario Manuel Gómez Ruiz comunica al Incredibile espía y soplón la expresividad y nobleza de su gran clase de liederista, dramatizando el rol con admirables dotes actorales.”
La Provincia
Voces de oro en Chénier. Guillermo García-Alcalde. La Provincia / DLP . 25.02.2016
“El Aula Wagner en colaboración con nuestra Universidad celebró un recital de Lieder a cargo de dos ya grandes artistas canarios pese a su juventud: el tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán.

Vaya por delante que el concierto fue todo un éxito pleno por la calidad de la interpretación en la que el tenor mostró una técnica perfecta con dominio de todos los registros, fácil fraseo con un magnífico legato y, sobre todo, una dinámica que diferenciaba perfectamente los distintos grados de intensidad. El pianista formó on el cantante un dúo magnífico en el que cada uno interpretaba con independencia-dependencia su papel.

Una gran variedad de autores fueron desgranándose admirando la naturalidad del Schubert cíclico con cuatro Lieder de La Bella Molinera, en la que por unidad a este resumen, cantó Mein!, no con la alegría desbordante del que consigue el Sí de su amada, sino como si ya presintiese su final. La sencillez de Brahms Der Gang zum Liebchen contrastó perfectamente con lo anterior y el Mahler, quizás lo mejor de la velada, nos deleitó con la juventud que rezuman sus dos Lieder de La trompa mágica del joven. Volvió Schubert con Lieder sueltos (magnífico el balanceo pianístico de La Trucha y el vigor del preciso El Hijo de las Musas de Goethe).

Nos cautivaron las canciones en inglés de Britten y Copland, con una gracia magnífica y esa mezcla estupenda de folklore imaginario que son Las Cinco canciones populares griegas.

A esos tres idiomas se unió el nuestro en el Zorongo que nos regaló ante la interminable ovación del público que aún pedía más.

Debemos felicitarnos de que las becas estén dando estos magníficos frutos, que son los únicos, y esperamos con impaciencia una próxima actuación de ese magnífico tandem que forman el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de nuestra Universidad y el Aula Wagner y de Estudios Estéticos.”
La Provincia
Paso a la juventud. José Sampedro Pérez. La Provincia / Diario de Las Palmas 28.03.2015. Liederabend. Aula Wagner. Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 26.03.2015. Piano: Ignacio Clemente.
“Isleños y residentes europeos a partes iguales se pusieron en pie para aplaudir al tenor Manuel Gómez Ruiz y el pianista Ignacio Clemente Estupiñán, ambos grancanarios, al final de un excelente concierto. Lo fue desde la elección del programa, amplio compendio del género liederístico en alemán, inglés y francés, admirablemente vocalizado en las diferencias prosódicas que funden música y poema, así como alternado con imaginación en acentos de intimidad y humor, ensoñación o expansiva vitalidad. Hacía tiempo que no escuchábamos una liederabend tan comprometida y completa. Formados respectivamente en Berlín y Ámsterdam, estos jóvenes artistas, ya conocidos en roles de ópera o recitales a solo, hacen alarde de saber estilístico y sensibilidad en el repertorio de cámara.

La mayor presencia fue la de Schubert, con nueve lieder. Abrían programa cuatro de La bella molinera, interpretados con la versatilidad expresiva y los cambios de ánimo que exige el ciclo. La voz del tenor, bien colocada, poderosa en sonoridad, perfectamente timbrada en su color personal y muy dúctil en el contraste dinámico, bordó los poemas desde la inquietud interrogativa de A dónde hasta el exclamado y afirmativo ¡Mía! Extraídos de otras colecciones los cinco restantes, apoyaron sabrosas muestras de vocalidad y dramatización, desde la recurrencia de las rimas en Amante bajo todas las formas hasta la teatralidad desinhibida de El hijo de las musas. Entre ambos bloques nos hicieron disfrutar con el delicado fraseo de una canción de Brahms, la gracia o el balanceo narrativo de dos piezas del Wunderhorn de Mahler y la originalidad modulatoria o la fluencia estrófica de otras dos de Britten.

Fue un momento singularmente luminoso el de las Cinco melodías griegas de Ravel, sofisticada armonización de cantos populares que contiene hallazgos en cada título y exige la diferente cantabilidad felizmente asumida por el tenor en la línea menos impostada que corresponde al origen espontáneo de los temas. Un pianismo de lujo, rítmico y colorista, subrayó impecablemente los giros de la voz.

Y concluyó el programa con tres de las Viejas canciones americanas de Aaron Copland, otra dimensión del género por su frescura y comunicatividad, oscilantes entre el carácter solemne, un punto hímnico, de Sencillos dones y la irónica comicidad de Me compré un gato (acompañada por las risas del público). La refinada cultura y la idoneidad expresiva de Manuel Gómez e Ignacio Clemente, articuladas en rigurosos medios técnicos, redondearon un recital celebrado con entusiasmo en todas y cada una de las canciones. Su gira por La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma debería extenderse a Gran Canaria y Tenerife porque es, simplemente, un extraordinario programa del Festival.”
La Provincia
Espléndida ´Liederabend´ de dos jóvenes maestros. Guillermo García-Alcalde. La Provincia / Diario de Las Palmas 22.01.2015. Liederabende Festival de Música de Canarias. Piano: Ignacio Clemente.
“un impecable Roderigo del debutante Manuel Gómez Ruiz (preparado por voz y presencia para roles más densos)”
OperaWorld
Suntuoso trípode vocal en el Otello de Verdi de ACO. Guillermo García-Alcalde. OperaWorld. 26.02.2015
“Die Französin Sara Gouzy füllt die Rolle der Sandrina mit ihrem samtenen, in jeder Lage angenehmen Sopran wunderbar aus. Man wundert sich höchstens, dass sie den stattlichen und kraftvollen Podestà Manuel Gómez Ruiz nicht erhören will”
Berliner Morgenpost
La Finta Giardiniera. Bühnencheck. Berliner Morgenpost, 29.04.14
“Bajo la batuta de Diego González Ávila, las notas comenzaron a sonar solemnemente en el sagrado templo con la voz del tenor y barítono que dejaron asombrados al público con su capacidad vocal.”
Sur
Alexis Ojeda. Sur.15.12.13
“resaltó el tenor Manuel Gómez, expresivo en el Gratias.”
Sur
Manuel del Campo. Sur. 15.12.13. Messa di Gloria. G. Puccini. Orquesta Filarmónica de Málaga. Director: Diego González Ávila.

Contacto

Management

Cristina Presmanes
Yotumi Yamada Management

+34 615 146 615

yotumiyamada.com

info@yotumiyamada.com

Contacta a través de esta dirección de correo electrónico o rellena el siguiente formulario.

Copyright © 2020 | Manuel Goméz Ruiz Tenor | Reservados todos los derechos